21 enero 2012

Todo el Mundo Va al Cielo Capitulo 2



Capítulo Dos



Un lugar llamado Sheol



El hombre estaba angustiado. Su hijo José había desaparecido. Solamente una capa ensangrentada fue encontrada. Al parecer, una bestia salvaje había devorado el hijo que tanto había amado. Aunque el resto de la familia trató de consolarlo, Jacob se negó con todas las comodidades y dijo:





“«No. Guardaré luto hasta que descienda al sepulcro (seol) para reunirme con mi hijo.» Génesis 3:35 NVI



Este dolor que estaba sintiendo lo acosaría hasta la muerte - o así pensó.



Años más tarde, sobrevino un hambre que consumió la tierra. Los otros hijos de Jacob insistieron en tomar a Benjamín, el hermano más pequeño, a Egipto con ellos a fin de obtener alimentos. Jacob protestó,





" ¡Mi hijo no se irá con ustedes! —replicó Jacob—. Su hermano José ya está muerto, y ahora sólo él me queda. Si le llega a pasar una desgracia en el viaje que van a emprender, ustedes tendrán la culpa de que este pobre viejo se muera de tristeza.  "Génesis 42:38 NVI



Jacob no estaba dispuesto a permitir la pérdida de otro hijo amado. ¿Por qué un hombre de edad, se preguntaba el, iba a sufrir tanto dolor al final de sus dias?



Lo que estamos viendo es la primera aparición de la palabra "sheol" en la Biblia. Surge, sin explicación, y los estudiosos de la Biblia debaten el origen de la palabra. Pero, independientemente de dónde vino la palabra, es obvio lo que esto significa: el lugar al que la gente iba cuando moría. Parece claro que Jacob está utilizando una figura retórica, común por lo menos en su familia, sobre lo que significa la muerte. De la misma manera, podríamos decir, "Ella murió de un corazón roto, que la llevó al sepulcro."



Que la palabra Seol se refiere a la muerte se hace aún más evidente a medida que continuamos con la historia. Debido a que los hermanos se negaron a hacer el viaje para buscar alimentos sin Benjamín y por la persistencia del hambre en la tierra, Jacob cedió. Sin embargo, en Egipto, fiel a la premonición de Jacob, Benjamin fue amenazado con el encierro en la carcel. Uno de los hermanos, a sabiendas de la angustia que esto traería a Jacob, tomó la palabra ante las autoridades para la liberación de Benjamín. En primer lugar, relata cómo tuvo que convencer a Jacob para que Benjamín los acompañara. A continuación cita el temor de Jacob:





" Si también se llevan a éste, y le pasa alguna desgracia, ¡ustedes tendrán la culpa de que este pobre viejo se muera de tristeza!” " Génesis 44:29 NVI



Entonces, en efecto, usa una frase de  una forma particular a los egipcios, quienes, como nosotros, podían apreciar esta aclaración:



“…seguramente mi padre, al no verlo, morirá, y nosotros seremos los culpables de que nuestro padre se muera de tristeza.” Génesis 44:31 NVI



Así vemos con más claridad que para "bajar al Seol" equivale a que su padre “morirá."



Incluso hoy en día, es probable que alguien diga de una persona que "tiene un pie en la tumba." A pesar de que no siempre sabemos el origen de tal figura del lenguaje, por lo general es claro que se refiere a la muerte. Si hoy tenemos figuras del lenguaje refiriéndose a la muerte, ¿Por qué nos es tan extraño que los antiguos lo hicieran así también?



 Las referencias al Seol eran referencias sobre la muerte



Jacob no era la única persona en la Biblia que se refería al Seol como la muerte. El término aparece con frecuencia. Y en cada caso que se usa se refiere a la muerte.



Por ejemplo, el gran rey de Israel, David, tuvo muchos encuentros cercanos con la muerte. Como militar, su vida estaba a menudo en peligro. También fue un profeta y un poeta. Él escribió muchos de los salmos de la Biblia. Esto incluye la muy querido Salmo 23. Allí escribió sobre "la sombra de muerte." Sólo unos pocos salmos antes, también escribió,



“Ligaduras del Seol me rodearon, Me tendieron lazos de muerte.” Salmo 18:5(Reina Valera 1960)

 “Me enredaron los lazos del sepulcro y me encontré ante las trampas de la muerte” Salmo 18:5 NVI



"La sombra de la muerte", "las ligaduras del Seol" y "los lazos de la muerte" son imágenes vivas mostrando la manera en que un soldado de ese tiempo puede sentir cuando se ven amenazados con la muerte. Del mismo modo, en algunas otras edades alguien podría referirse a "la Parca". Incluso hoy en día podemos relacionar a todas estas frases y sentir escalofríos.



Otro salmo, que no está específicamente atribuido a David, dice:





Me rodearon ligaduras de muerte,

    Me encontraron las angustias del Seol;

    Angustia y dolor había yo hallado.  Salmo 116:3



Así que a ver rápidamente que el Seol como una expresión de la muerte no se limitaba a Jacob o David, pero era común.



He aquí algunos ejemplos más de otros autores de la Biblia que muestra cómo el Seol y la muerte siempre están vinculados:





Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol ... Isaías 28:15





De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.  Oseas 13:14  



…ensanchó como el Seol su alma, y es como la muerte, que no se saciará…

Habacuc 2:5



Estos tres profetas de Israel - Isaías, Oseas, Habacuc  - todos utilizan el término Seol en la misma categoría que la muerte a largo plazo. Estos fragmentos no son suficientes para entender lo que  cada salmo nos quiere decir, pero son más que suficientes para ver que la muerte y el Seol se usan juntos y se refieren a lo mismo.



No solamente son términos utilizados en conjunto en la Biblia, sino, que se utilizan indistintamente. Comparen estos dos pasajes que ya hemos visto de forma individual:





Me rodearon ligaduras de muerte,

    Me encontraron las angustias del Seol;

    Angustia y dolor había yo hallado.  Salmo 116:3





Ligaduras del Seol me rodearon, Me tendieron lazos de muerte.” Salmo 18:5



En un caso se trata de los lazos de la muerte, en el otro, es el Ligaduras del Seol. No confusión alguna, ya que las ligaduras son las mismas.



De hecho, el sepulcro estaba tan estrechamente asociada con la muerte en la mentalidad hebrea antigua, que incluso cuando la palabra muerte no se menciona específicamente, todo el mundo entendió lo que significaba el Seol. Podemos ver que esto es una parte del Eclesiastés:





Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.  Eclesiastés 9:10  



El escritor no tiene que explicar qué quería decir con el Seol. Todo el mundo en ese tiempo sabía de lo que hablaba. E incluso en el día de hoy, aunque el Seol puede ser un término desconocido para nosotros, el sentido común nos ha llevado a suponer que la tumba era lo que, probablemente, el escritor tenía en mente.



Puesto que el Seol está siempre asociada con la muerte, y luego un roce con el Seol; significaría un roce con la muerte, como en:



Jehová Dios mío,

    A ti clamé, y me sanaste.

Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol;

    Me diste vida, para que no descendiese a la sepultura.

Salmo 30:2-3



En este salmo, David habla sobre ser sanado. Esto, dice, le hizo subir del Seol. De la misma manera, podríamos decir que una persona que ha vuelto al trabajo después de estar fuera por una semana con un caso serio de influenza, "Ha resucitado de los muertos", o, si todavía está enfermo podríamos referirnos a ella como "Un muerto caminando".



 Asimismo, otro salmista dice:





Porque mi alma está hastiada de males,

    Y mi vida cercana al Seol.  Salmo 88:3



El lector o el oyente entenderían lo que significa que casi muere, o se encontraba en el momento de la muerte. La palabra Seol aquí significa la muerte a de la misma manera que palabras como cementerio y el cementerio significan la muerte para nosotros.



Cuando la bondad de Dios perdonó a David de la muerte, pudo escribir,





Porque tu misericordia es grande para conmigo,

    Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.  Salmo 86:13  



Esto me recuerda un momento hace años, en Myrtle Beach, Carolina del Sur. Yo estaba enojado y estaba quitándome el enojo guiando mi auto por una autopista dividida en seis carriles. Yo iba muy por encima del límite de velocidad. Yo iba a través del tráfico como un demonio. Esto se prolongó durante varios minutos antes de llegar a mis sentidos y comencé a guiar más lento. Había otros tres en el coche conmigo y un número incontable de personas en ese camino. Sólo la bondad de Dios que me perdonó la vida, por no hablar de los demás. Yo no merecía haber sobrevivido mi “hazaña” sin un accidente o un boleto de tránsito después de conducir de manera tan irresponsable e irresponsable. Su bondad fue tan grande hacia mí. Sólo espero que algún día me crea digno de la misericordia que Él me mostró lo cual me permitió vivir más tiempo en la tierra. Aunque aún estoy avergonzado del incidente y no ponerme al mismo nivel de David, que reconoce a menudo la misericordia de Dios que lo mantuvo fuera del sepulcro.



 Lo que podemos desear que la Biblia tuviera una sección donde se puede girar y buscar una definición de diccionario del Seol. Entonces no tendría que buscar en todos estos pasajes diferentes. Pero la falta de una sección y el uso frecuente del término, sin explicación, sí es de gran valor. En primer lugar, ya que el término se usa en forma consistente que puede determinar su significado. Niños en edad preescolar aprenden una gran cantidad de palabras sin el beneficio de un diccionario. Cuando los padres y hermanos hacen un uso coherente de las palabras, ellos conocen los significados de estas. En segundo lugar, la falta de explicación específica muestra que la palabra "Seol" era ampliamente conocida y utilizada. Es decir, era parte del entendimiento común. El escritor no tiene que parar de escribir y definir lo que quiere decir, así como cuando utiliza el término "cielo" o "tierra".



Yo podría mostrar más versos (la palabra "Seol" aparece más de sesenta veces en la Biblia), pero ya hemos visto suficiente para saber que una referencia al Seol es una referencia a la muerte. Así que, ahora, esta, figura de discurso común a la antigua mentalidad hebrea se está convirtiendo en un poco más conocido para nosotros en este escrito.



¿Qué es el Seol?



¿Es la palabra Seol es sólo una figura del lenguaje? No parece. Más bien, parece ser también el lugar específico donde van las personas cuando mueren - el lugar donde sus espíritus o almas van cuando llega la muerte, mientras sus cuerpos permanecen aquí y vuelven al polvo. Echemos un vistazo a los versos un poco más para hacer esto aún más claro.



Seol era un lugar real. Escuche a David:





¿A dónde me iré de tu Espíritu?

    ¿Y a dónde huiré de tu presencia?

Si subiere a los cielos, allí estás tú;

    Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.

Si tomare las alas del alba

    Y habitare en el extremo del mar,

 Aun allí me guiará tu mano,

    Y me asirá tu diestra.  Salmo 139:7-10



El punto de la exposición poética de David, por supuesto, es que Dios está en todas partes. O como los teólogos podría decir, omnipresente. Pero al traernos su punto, David se refiere a diversos lugares específicos ... y Seol es uno de ellos. Obviamente, él considera al Seol tanto un lugar real como el cielo o el mar.



El hecho de que el Seol era un lugar real, cuya existencia era ampliamente conocido no significa que la gente conocía muchos detalles al respecto. La razón de esto, por supuesto, era que se trataba de un destino para el que sólo se emitían pasajes de ida, y no de vuelta. Como Job dijo:





" Como la nube se desvanece y se va,

    Así el que desciende al Seol no subirá;

No volverá más a su casa,

    Ni su lugar le conocerá más. " Job 7:9-10  



El milagro de levantar a alguien de entre los muertos no se vería sino hasta mucho tiempo después de la vida de Job. Pero incluso cuando Elías y Eliseo levantaron a algunos de entre los muertos, se entiende que dicha restauración fue solamente temporal. Sólo la muerte podría ser postergada por un tiempo. Incluso el poder de las resurrecciones milagrosas finalmente se desvaneció ante la fuerza implacable de la muerte. (Al llegar a Jesús, vamos a ver cómo lo cambió todas las cosas... una vez por todas.)



Si estamos buscando una descripción detallada del Seol como nos encontramos en los folletos de viaje, la Biblia nos defraudará. Aunque la palabra "Seol" aparece 66 veces en 17 diferentes libros de la Biblia, nunca se describe en detalle en ninguna de las ocaciones. Por supuesto, esto se debe a que la gente que escribió los libros de la Biblia los escribió mientras aún estaban vivos - antes de ir al Seol. Ellos no obtuvieron suficiente información al respecto, solamente hasta después de que se terminaba su vida aquí en la tierra.



Se podría pensar que esa gente que se levantó de los muertos podría ser una buena fuente de información sobre el sepulcro. Pero cuando uno busca esos acontecimientos de la Biblia, no hay interrogación a los que volvieron de entre los muertos. La Biblia continuamente centra su atención en esta vida. Si se necesitara una especie de mapa para moverse por el Seol, se puede suponer que no se ha proporcionado hasta que lleguemos a ese lugar.



No sólo el enfoque de la Biblia trata sobre la vida y no sobre la vida del más allá, también vemos que rara vez se da una descripción del paisaje de todos modos. Me refiero al hecho de que la mayor parte de las palabras de la Biblia dan una descripción de las palabras, de las personas, y sus acciones. Rara vez se describen las apariencias. Aunque sabemos que Goliat era grande y David era pequeño en comparación, no se sabe casi nada de la altura de Sansón ... y ni siquiera se sabe el color del pelo de Jesús o se sus ojos. La descripción de las montañas, valles y ciudades de la Biblia se recoge en pedazos. No hay descripciones de escenas como la que estamos acostumbrados a encontrar en una novela o un diario de viaje. Por este motivo a falta de una descripción detallada del Seol es tanto más esperada.



Es suficiente para nosotros saber que hay un lugar donde la gente va cuando muere. Esto significa que la muerte no es el final. Simplemente sabemos que vamos otro lugar. Eso no significa que queramos ir allí antes de que nos toque. Somos como Ezequías, rey de Israel durante el tiempo del profeta Isaías. Le dio una enfermedad mortal y fue informado por Isaías que debía poner su casa en orden y prepararse para morir. Ezequías oró a Dios poder vivir más tiempo y Dios le concedió quince años más. Él escribió acerca de esta liberación de la muerte prematura de esta manera:





“Yo dije: A la mitad de mis días iré a las puertas del Seol; privado soy del resto de mis años. "Isaías 38:10



Él habla de entrar por la puerta del sepulcro y por lo tanto lo considera como un lugar al que va a ir en un futuro. Pero no quiere ir allí todavía. Él no quiere saber cómo se ve el Seol. A él le gusta la forma en que la tierra se ve y quiere quedarse más tiempo.



El Seol es un lugar separado de aquí.



Como quiera que fuese, el Seol, que era un lugar distinto y separado de aquí. El contacto entre los de la tierra y los que en el Seol no estaba permitido. Había gente en aquellos días, al igual que existen en el nuestro que busca ese contacto. Llamados médiums o espiritistas, sus actividades fueron prohibidas por la Ley de Moisés.





" No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. "Deuteronomio 18:10-11



Obviamente, los muertos seguían existiendo. Existieron, sin embargo, en un lugar diferente. No había ninguna confusión entre esos lugares y no había mezcla de los vivos y los muertos.



Una vez que alguien iba al sepulcro, no eran escuchados o vistos en la tierra nunca más. Job dijo:





"Si yo espero, el Seol es mi casa;

    Haré mi cama en las tinieblas. "Job 17:13



El Seol era un lugar de oscuridad, un lugar oculto y desconocido para los de la tierra. Y dice más adelante,





" La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve;

    Así también el Seol a los pecadores.  "Job 24:19



Así como la sequía y el calor puede secar toda el agua, la muerte hace que los seres humanos se evaporen. El Seol consume a los seres humanos. Solamente queda más el envoltorio. Así como hemos citado anteriormente:





" Como la nube se desvanece y se va,

    Así el que desciende al Seol no subirá;



   

 No volverá más a su casa,

    Ni su lugar le conocerá más.  "Job 7:9-10



Usted y yo sabemos que una vez alguien muere, no lo volveremos a ver. Job ha pintado un cuadro para nosotros para expresar esa verdad. Al mismo tiempo, sin embargo, nos tranquiliza que la persona real (el oculto) ha pasado - sólo para vivir en otro lugar.



David amaba alabar al Señor, cantó, tocó su arpa, bailó. Y escribió los salmos para que otros puedieran unirse con él. Para él, la vida era una oportunidad para cantar las alabanzas del Dios de Israel. La muerte silenció tal alabanza. Como él dijo,





“Porque en la muerte no hay memoria de ti;

    En el Seol, ¿quién te alabará?” Salmo 06:05



Y, por supuesto, la muerte silenció a David en la medida que a nosotros respecta. No podemos imaginar que el no alabara al Señor en el Seol, pero no lo podemos oír. Lo que sucede allí - o no transpira allí - es desconocido para nosotros. Es un lugar espiritual.



El silencio que existe entre el aquí y el Seol no es del todo una pérdida, sin embargo, las palabras de otros no era tan edificante como la de David. Por lo tanto, dice sobre algunas de las personas desobedientes,





“No sea yo avergonzado, oh Jehová, ya que te he invocado;

    Sean avergonzados los impíos, estén mudos en el Seol.”  Salmo 31:17



En el caso de los impíos, el silencio sería mejor.



El Seol es un lugar definido. Y es diferente de la tierra. Una dimensión diferente.



¿Quiénes están en el sepulcro?



En cierto sentido, esta cuestión no debe plantearse. Hemos visto que el Seol no es nada si no es el lugar donde la gente va cuando muere. El punto a destacar aquí es que todo el que muere va allí. La Biblia no menciona ningún otro destino posible para los muertos, al menos no en los libros del Antiguo Testamento.



El Antiguo Testamento abarca casi cuatro mil años de historia. Durante esos cuatro mil años, para el pueblo hebreo, había un único lugar al que los muertos iban. Se le llamó el Seol.



En nuestros días, a veces contemplamos la calidad moral de la vida de una persona fallecida y por lo tanto tratamos de hacer un juicio sobre el destino de su alma. Como ustedes probablemente ya han comenzado a ver, este tipo de pensamiento está fuera de lugar en la descripción bíblica sobre la muerte y el sepulcro. Para la mente hebrea Seol se veía como el lugar de los muertos. Todos los muertos. Era el destino inevitable de todos los que vivían. Como un israelita llamado Ethan escribió:





Recuerda cuán breve es mi tiempo;

    ¿Por qué habrás creado en vano a todo hijo de hombre?

 ¿Qué hombre vivirá y no verá muerte?

    ¿Librará su vida del poder del Seol? (Selah) Salmo 89:47-48



Ya vimos en el primer capítulo que la muerte es inevitable. También ellos lo sabían que en el tiempo de Ethan. Pero Dios le había revelado también que la muerte significaba un cambio de ubicación y otra forma de existencia - no era el fin de la existencia. Y así, mientras que usted o yo fácilmente pudimos, decir, "¿Qué hombre puede vivir y no ver la muerte?" Ethan podría añadir la parte de Seol. Él tenía más conocimiento acerca de la muerte que tú y yo. Y, a través de la Biblia, este conocimiento está siendo impartido a nosotros.



Todo el mundo que ha nacido, nació en la tierra. Todo el mundo que muere, va  al Seol. Como habla Pablo sobre las experiencias sobre nacimiento y de muerte,





 “Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.” 1 Timoteo 6:07  



Es un hecho innegable que hemos venido a este mundo sin nada. Los asistentes en sala de parto pueden dar fe de esto. Y es igualmente innegable que no nos llevamos nada de él. Le pregunté a un director de funeraria con experiencia sólo por el gusto de hacerlo. Él se apresuró a asegurarme de que todo el mundo sabe.



Cuando entramos en la tierra, todo lo que necesitamos siempre estuvo en la tierra. Por esta misma razón, no se lleva nada a ese lugar llamado Seol. Lo que se necesitamos allá puede ser provisto por Dios que esta allí como él siempre está aquí.



Ustedes han visto conmigo cómo la Biblia muestra un solo destino para aquellos que dejan esta tierra. Por esta razón, David, al estar a punto de morir, le dice a su hijo Salomón,





"Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. "1 Reyes 2:2



David y Salomón, los dos sabían muy bien que la muerte era "el camino de todos en la tierra." Y de esa manera dio lugar a un solo lugar.



Por este motivo, Salomón pudo escribir:





" Aunque el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos; si su alma no se sació del bien, y también careció de sepultura, yo digo que un abortivo es mejor que él. Porque éste en vano viene, y a las tinieblas va, y con tinieblas su nombre es cubierto.  Además, no ha visto el sol, ni lo ha conocido; más reposo tiene éste que aquél. Porque si aquél viviere mil años dos veces, sin gustar del bien, ¿no van todos al mismo lugar? "Eclesiastés 6:3-6



Salomón sabía que, fuera un gran rey o un aborto involuntario, finalmente iría al mismo lugar.



Años antes, David había estado preocupado con otro hijo - éste sólo un bebé. El niño estaba gravemente enfermo y David oró por  el día que el niño fuera a mejorar. Al final, fue en vano. Así que David dejó su oración y el duelo. Se cambió de ropa y comenzó a comer de nuevo. Sus siervos se sorprendieron. David había estado tan dolido por la enfermedad del niño, ¿Cómo era que la muerte no que le molesta más? David respondió a su pregunta,





“Y él respondió: Viviendo aún el niño, yo ayunaba y lloraba, diciendo: ¿Quién sabe si Dios tendrá compasión de mí, y vivirá el niño? Más ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí."2 Samuel 12:22-23  



David sabía que no podía sacar al bebé del Seol. Pero sabía que algún día iba a reunirse con él allí. Es decir, sabía que su separación es temporal ... y él sabía que había un lugar en el que se ambos terminan.



La Biblia siempre ha sido tan útil para los seres humanos. Ya sabíamos que la muerte reclamó todo el mundo, sin excepciones. Lo que no sabíamos era lo que le sucedía a la gente luego –eso es, a la parte invisible de las personas. Usted está viendo que la Biblia nos dice que iban a un lugar llamado Seol. El propósito principal de Dios en la comunicación de este hecho para nosotros es para que tengamos esperanza en relación con aquellos que han muerto. Aunque él no nos ha dicho mucho sobre el lugar, sabemos que todos los muertos están ahí y por lo tanto no han sido aniquiladas u olvidadas por él. Por supuesto, esto significa que la esperanza no sólo para nuestros seres queridos, sino para nosotros tambien.



Estoy haciendo hincapié en los hechos simple y llanamente enseñado hasta ahora por la Biblia: El seol es que el lugar de la muerte y todos los muertos van allí. Estoy haciendo mucho hincapié en esto por dos razones: Primero, la Biblia lo enseña tan abundantemente. En segundo lugar, estos hechos de la Biblia parecen ser en gran medida desconocidos para muchas personas hoy en día. Yo no los conocía hasta que empecé a buscar este término Seol  a través de mi lectura de la Biblia. Yo entonces busqué en los libros de referencia sobre la Biblia. La mayoría de estos libros, tanto judíos como cristianos, se apresuran a reconocer esta realidad Seol, pero por alguna razón esto no se enseña a las masas de la gente. Sin embargo, ustedes han visto por sí mismos que todos los muertos por igual, buenos y malos, fueron designados para el Seol con la muerte.



Es posible que en este punto estén un poco frustrados conmigo. Les digo en el título del libro que todo el mundo va al cielo y todo lo que han encontrado hasta el momento está demostrando que todo el mundo va al Seol. Pero, como dije al principio, vamos a necesitar paciencia. Estamos dejando que la Biblia nos de toda la historia. Estamos tratando de establecer el contexto en el que Jesucristo vino e hizo su obra redentora. Por lo tanto, estamos dando contenido a la perspectiva del Antiguo Testamento en la otra vida. Una vez que hayamos establecido plenamente la realidad a la que Jesús se enfrentó, vamos a ser capaces de describir la majestad de lo que realizó.



¿Por qué iba alguien a querer ir al Seol?



Nadie quería ir al Seol. Va al Seol significa morir, y, por supuesto, nadie quería morir. Nadie, excepto las personas deprimidas.



Si nos damos cuenta hoy día de que alguien quiere morir, sabemos que algo está mal con la persona. No es normal el querer morir. Por lo general, puede ser un signo de depresión. Si una persona deprimida dice que quiere morir, nos preocupa pero no sorprende del todo. Por lo tanto, no nos sorprende cuando escuchamos a Job, una vez que sus calamidades que realmente lo han quebrantado, diciendo:





 “!Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol,

    Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira,

    Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!  "Job 14:13



Job se encontraba tan miserable, que sólo quería morir. Eso es lo que estaba pidiendo “que me escondieses en el Seol " Él estaba hablando de la misma desesperación que también le llevó a decir:





" ¿Por qué no morí yo en la matriz,

    O expiré al salir del vientre?

¿Por qué me recibieron las rodillas?

    ¿Y a qué los pechos para que mamase?

Pues ahora estaría yo muerto, y reposaría;

    Dormiría, y entonces tendría descanso,

 Con los reyes y con los consejeros de la tierra,

    Que reedifican para sí ruinas;

O con los príncipes que poseían el oro,

    Que llenaban de plata sus casas.

¿Por qué no fui escondido como abortivo,

    Como los pequeñitos que nunca vieron la luz?

Allí los impíos dejan de perturbar,

    Y allí descansan los de agotadas fuerzas.

 Allí también reposan los cautivos;

    No oyen la voz del capataz.

 Allí están el chico y el grande,

    Y el siervo libre de su señor.” Job 3:11-19



Aunque este pasaje no menciona por su nombre Seol, se ve que él está hablando sobre el lugar donde todos van con la muerte. Independientemente de la duración de su vida. Independientemente de su posición en la vida. Independientemente de la calidad moral de su vida. Un solo lugar.



Antes de que él se arrepintiera y fuera restaurado, trabajo realmente quería morir. Por otra parte, él no era el único héroe de la Biblia para obtener tan desanimado. El gran profeta Elías pidió a morir (1 Reyes 19). Jonás y le rogó con toda su alma a morir (Jonás 4). ¿Alguna vez se ha sentido así de miserable? Yo sí. Por supuesto, no tenemos derecho de quitar nuestra propia vida lo que lo hacemos los demás. Por lo tanto, un deseo de muerte no debe traducirse en acción. Job, Elías, Jonás y todos ejercieron esta restricción. Ellos sabían que el deseo de Dios para nosotros en esos momentos es fortalecernos   para ponernos de nuevo en la carrera de la vida - no la carrera de ratas, pero la carrera verdadera.



Nuestro punto aquí es que la gente quería ir al Seol sobre, todo, que quería morir - porque era la misma cosa. Si iba al Seol era el equivalente a morir, entonces el deseo natural de todo el mundo era posponerlo. Todo el mundo sabía que tenía que ir allá con el tiempo, pero la esperanza era que pudieran ir como lo hizo Abraham:





Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.  Génesis 25:8  



Espero que cuando muera, sea con este mismo sentido de satisfacción.



¿Por qué hay un lugar llamado Seol?



El Seol existió porque Dios no quiere nuestras vidas cesaran en la muerte. Nunca quiso la muerte para nosotros en primer lugar. Se había advertido a Adán y Eva a guardar ese mandamiento sencillo para que no murieran. Sólo cuando desobedecieron la muerte hizo su entrada en la experiencia humana. Pero Dios en su misericordia siempre da un lugar de descanso para sus seres invisibles. El Seol era un lugar para estar agradecidos. Esto significaba que los muertos estaban en alguna parte, a pesar de que ya no podíamos disfrutar de ellos.



El Seol, sin embargo, no fue una solución totalmente satisfactoria. ¿Quién quiere intercambiar lo conocidos de la tierra por lo desconocido del Seol? Más allá de eso, el Seol no se ha descrito en  términos gloriosos. Nada se mencionó que la hiciera atractivo. Los justos no quería ir allí ya que los malvados lo hicieron. Los justos fueron premiados por posponer su viaje inevitable allá, pero nadie era lo suficientemente justo para evitarlo por completo.



Por lo tanto, este lugar llamado Seol era a la vez una solución y un problema: una solución si alguien estaba preocupado de que esta vida era todo lo que existía, pero un problema que sólo estabamos comenzando a ver. Es por eso que estamos dejando que la Biblia cuente la historia en su propio orden y a su propio ritmo. Tú y yo ya sabemos que la muerte era un problema, pero la Biblia nos dice que había más en el problema de que nos dieramos cuenta. De hecho, la muerte no era sólo un problema para nosotros - que era un problema para Dios. Quédate conmigo, sigamos esta historia, y yo te mostraré lo que quiero decir.

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